Comenzamos este mes subiendo una nueva instalación de sonido realizada en Audio Component, de un vehículo que por ventas, lo podemos ver mucho por nuestras carreteras.
Pide información sobre cómo mejorar el sistema de sonido de tú vehículo, a través de nuestro correo electrónico: info@audiocomponent.es o teléfono: 96 241 62 24. Te ofreceremos la configuración adaptada a tus necesidades y exigencias. Sonido a la carta.
En esta publicación antes de comenzar nuestra Review analizando el resultado, hemos pensado que era muy interesante escuchar la crítica y opinión del cliente de esta instalación.
A continuación os mostramos su opinión personal y criterio, el cual aportará una mejor visión desde la parte del usuario final y lo que el aprecia después de tener el equipo de audio el suficiente tiempo utilizándolo. Espero os guste y sin mas preámbulos comenzamos con la opinión del dueño de este UPGRADE de sonido:
COMENTARIOS DEL CLIENTE:
«»Lo primero que se aprecia tras cerrar las puertas del vehículo y poner en marcha el equipo es que apenas se oye el motor, pues la disposición de los altavoces delanteros (puertas y salpicadero) crean una barrera acústica aún sin apenas volumen.
Ello, unido al aislamiento de las puertas, que contribuye a filtrar los ruidos de rodadura, crean un ambiente agradable en el que se consigue escuchar «solamente» nuestra música o emisora de radio favorita.
Desde el volumen al mínimo se escucha a la perfección, pero vemos cómo al incrementar un poco la potencia, creo recordar que a la mitad que con el equipo de serie, ya se escuchan todos los instrumentos con tal cantidad de matices que podemos visualizar delante nuestra el instrumento en cuestión.
Al rascar la guitarra española, la eléctrica, cualquier elemento de percusión, de viento, teclados, voces, etc, totalmente definidos. Se reconocen con tanta calidad que da la sensación que los tienes delante.
Por poner cifras concretas que nos sirvan de referencia, el equipo te permite regular el volumen de 0 a 30. Con el conjunto de serie, lo podías subir como mucho hasta 18, siendo el volumen máximo que permitía sin empezar a distorsionar. A ese volumen se oía fuerte, pero por supuesto sin calidad. A partir de ahí, era un auténtico desastre.
Ahora, para escucharlo al mismo nivel que anteriormente solo es necesario ponerlo entre 12 y 14 como mucho, y a partir de ahí ya se nos pueden empezar a poner los pelos de punta y los ojos como platos. El equipo en su conjunto aporta tanta nobleza, que aguanta sin pérdida de calidad apreciable de forma estoica hasta el volumen 26-28, según la naturaleza y condición de nuestro soporte, tal como comento en el siguiente párrafo, pero que podemos subirlo sin problemas hasta el volumen 30 que aguanta sin problemas. Vamos, a ese nivel sonoro, es un auténtico espectáculo…si lo aguantan nuestros oídos, claro.
Una de las cosas que más vamos a notar es que al reproducir de forma tan fiel, el resultado final dependerá de la calidad del soporte que usemos. Si usamos CD originales no hay problema, pero si nos los convertimos a MP3 necesitamos hacerlo a alta calidad y mínima pérdida, de lo contrario el sonido no se corresponderá con lo que esperamos del equipo.
También apreciaremos que todos los sonidos nativos originales del vehículo, como por ejemplo el procedente de los sensores de aparcamiento o las indicaciones de la señorita (o caballero, según gustos) del GPS, tienen muchísima más calidad. Ahora hasta escuchar cualquier emisora de radio es una gozada.
Entiendo que el fabricante por una parte se ha esforzado con el resultado, pero por la otra no te lo ha podido demostrar con el equipo que llevaba de serie el vehículo.
El acabado del montaje es impecable, y no se diferencia en el aspecto exterior del vehículo de serie salvo por los dos twetters del salpicadero.
Al principio albergué dudas sobre los presupuestos que me ofrecía Roger y los resultados que se esperaban de los mismos, algo normal para alguien que hace un montaje así por vez primera, pero al final, vistos los resultados, tengo que reconocer que la elección fue totalmente acertada. Roger me ha demostrado que es un auténtico profesional de este oficio, y siempre os aconsejará correctamente.
Antonio. 21-01-2018.«»
La búsqueda de un sistema de sonido que «emocione»
La baja calidad en sonido que tiene el Citroen C4 Picasso, hizo que el cliente recurriera a nosotros para conseguir un equipo de audio a la altura de sus exigencias.
Un equipo de serie muy mejorable:
Antes de comenzar el estudio de que configuración de sonido era la que mejor se adaptaría para el cliente, estudiamos la arquitectura interna del vehículo y también su sonido de serie.
El equipo de audio original consta de: En las puertas de conductor y copiloto: altavoces en puertas de 6,5″ (165mm) y tweeters en el salpicadero. Para las puertas traseras: un altavoz de todo rango (ni siquiera tenía tweeter) del mismo tamaño que las puertas de delante.
La gran distancia entre el tweeter y su mala calidad de fabricación (cúpula de Mylar) el enorme salpicadero, unido a la reflexión del cristal que afecta al sonido del agudo encrestando su respuesta de frecuencia, daba cómo resultado una imagen inestable, un agudo estridente y un gran vacío entre la frecuencia de cruce de ambos altavoces (tweeter y medio/grave) dando la sensación de escuchar en la zona alta del salpicadero un sonido sin definición, molesto y vacío. Apenas los instrumentos de cuerda, viento, vocales, eran reconocibles.
Por otro lado el medio/grave en puerta y su gran separación entre el tweeter, sólo demostraba sus grandes carencias aportando un bajo sucio, sin definir y una respuesta en medios muy emborronada.
Todo esto unido al pobre amplificador interno de la radio de origen, incapaz de aportar dinámica y control sobre los altavoces.
El sonido de la zona trasera era inapreciable, sólo sentándote detrás se podría apreciar la baja calidad de respuesta que podía ofrecer un medio/grave sin tweeter, que no aportaba absolutamente nada, sólo ensuciar mas el sonido.
Solución y sistema de audio a la carta:
Teníamos muy claro que este vehículo por el salpicadero tan profundo y la enorme distancia entre el tweeter y el medio/grave, que la mejor solución era un conjunto de 3 vías. Lo ideal hubiera sido instalar el tweeter en una orientación más próxima a nosotros y apoyándose de una altavoz de frecuencias medias del tamaño de 80-100mm. para conseguir unificar la zona baja del agudo con el altavoz de frecuencias medias y este último acoplar en la respuesta de frecuencia la zona alta del grave y así elevar el sonido al salpicadero. El inconveniente es que este tipo de trabajos requieren una gran reforma en lo que concierne a integración de los altavoces, elevando los costes del sistema de audio que queríamos instalar.
Nuestro objetivo con el cliente era conseguir una actualización en sonido con un precio equilibrado y que el resultado valiera la pena para comenzar nuestro proyecto.
Para solucionar el problema de distancias entre el tweeter y el grave, cambiamos la ubicación del agudo aproximándose más hacia nosotros, utilizamos el pequeño soporte que viene en dotación con el kit de altavoces y estudiamos que mejor posición beneficiaba a la cohesión que buscábamos entre ambos altavoces. De esta manera, sin invertir en modificaciones conseguiríamos un resultado a la altura.
Componentes utilizados
Para las puertas delanteras y la zona del salpicadero: seleccionamos la gama fabricada íntegramente en Alemania de Gladen Audio, el modelo Gladen Audio ZERO 165.
Para las puertas traseras también de la marca Gladen: utilizamos el modelo: Gladen Audio RC 165.
Amplificador: Por último, nuestra herramienta mas importante y el director de orquesta: el amplificador ganador del premio EISA Mosconi D2 100.4 DSP el cual gracias a su procesador de sonido DSP unido a nuestros conocimientos en sonido y maquinaria específica de calibración de audio, íbamos a corregir los problemas en distancias entre los altavoces delanteros y su fase. También corregir la respuesta en frecuencia de la sala (interior del habitáculo) para conseguir un resultado con empaque, dónde casaran todos los componentes a la perfección.
Acondicionamiento acústico
Muy importante este paso, ya que los plásticos de los paneles de las puertas y la chapa intermedia dónde instalaríamos el nuevo altavoz de 6,5″ bien amplificado, iban a transmitir resonancias y vibraciones que perjudicarían al resultado final del sistema de audio.
Para la chapa intermedia de las 4 puertas, insonorizamos con las láminas de aluminio y butilo Gladen Aero Butyl la vibración es absorbida a través del butilo y disipada por el aluminio, también ruido exterior de rodadura y desacoplar las vibraciones entre el panel de tapizado y la chapa intermedia utilizamos el material Gladen Aero Foam.
Materiales de instalación de excelente manufactura
Para la instalación, utilizamos cable exento de oxígeno de puro cobre, para altavoces y alimentación del amplificador. La atención al detalle en la terminación, el orden y la integración fue nuestro sello de identidad.
De esta manera conseguimos una instalación segura por los detalles utilizados: conexiones de puntera, soldaduras con estaño de alta calidad, funda de protección de mono-filamentos, etc ..
Y que por la calidad de los accesorios utilizados, en un futuro no perdiera la transmisión de señal y pérdidas en alimentación del sistema de audio, asegurando así la mejor calidad en la instalación.
Fabricamos además los soportes en madera MDF impregnada en material anti resonante y anti humedad, al mejorar el soporte de los altavoces conseguimos una respuesta del grave/medio sin alteraciones en su respuesta, un bajo sólido y con control, unido a una respuesta en medios limpia y amplia.
Calibración del equipo de audio
Utilizamos el analizador de espectros, calibrando la sala y comportamiento de los altavoces en ella, buscando la suavidad, refinamiento y calidad para escuchar los instrumentos de manera fiel y realista.
Medimos todas las señales tanto de salida de la radio original a la entrada el amplificador y por último a su salida para que no hubiera nada de distorsión.
Comprobamos la respuesta de impedancia de los altavoces en las puertas a través del aparato de medida X-Meter.
Corregimos la fase de todos los altavoces.
Las posiciones de asiento no óptimas
Para disfrutar de la música de los altavoces como lo haría en un concierto, sentarse en el lugar correcto es fundamental para el estudio de sonido estéreo y la imagen. El mejor lugar está ubicado en un eje estéreo equidistante a los dos altavoces, que se llama el «punto óptimo». En casa, simplemente puede colocar su sofá en el lugar ideal para disfrutar del escenario virtual tomando forma a través del sonido frente a usted.
Sin embargo, esto es imposible en los automóviles, ya que todos los asientos están ubicados en posiciones fuera del eje, fuera del punto óptimo. Por lo tanto, los pasajeros sentados en el lado izquierdo de un automóvil perciben la imagen central desde el lado izquierdo y viceversa y todo el escenario de sonido se desplaza al altavoz más cercano: como si estuvieras sentado al lado de un concierto.
Para solucionar todo esto, corregimos la respuesta de impulso de los altavoces, su distancia era diferente y con nuestra maquinaria dimos la distancia exacta a cada uno de ellos para que llegaran a único punto: nuestros oídos.
Resultado final
Después de utilizar todos los aparatos de medición y por último el toque final con nuestros oídos, conseguimos acoplar los tweeter con los graves en puertas, eliminando ese «vacío» entre ellos tan desagradable.
Conseguimos que los instrumentos y las voces asumieran su posición exacta y recrearan un escenario delante nuestra, cómo en una sala de conciertos.
Por supuesto, mantuvimos la estética del vehículo, con todos sus extras: funciones de navegación, pitidos acústicos, sensores de parking, manos libres, etc … Todo oculto, con un sistema de sonido diseñado para el oído del cliente, para cumplir sus exigencias y con un nivel en calidad muy superior a lo que el fabricante Citroen podía ofrecer cómo opción.
Queremos remarcar que un sistema de sonido «universal» que todos los fabricantes de coches ofrecen cómo opción, por muy alto de gama y calidad que tengan, nunca se aproximarán a la calidad que podemos ofrecer por los siguientes puntos:
- Los fabricantes de marcas de prestigio: Bang & Olufsen, Bose, Mark Levinson, Meridiam, Harman Kardon, etc ,,, deben de dar un producto relación calidad/precio para que salga rentable a los fabricantes de coches.
- Con lo cual sus sistemas de sonido a pesar de tener un buen resultado, no alcanzan las calidades que el sector Aftermarker brinda. Por ejemplo: un vehículo por mucha calidad en materiales y ajustes que tenga, no esta preparado de serie, con materiales insonorizantes específicos para mejorar la respuesta en sonido por lo tanto, el resultado final en calidad.
- Los altavoces que nosotros podemos integrar en el vehículo superan por parámetros acústicos y fabricación a los originales del coche.
- Los amplificadores que instalamos con el sistema de sonido sin perder ni un sólo extra del coche (todo totalmente integrado) ofrecen una respuesta, control y prestaciones de corrección de sala superiores.
- Y por último, un sistema de audio «universal» de cualquier marca de vehículos, nunca podrá satisfacer a todos los oídos, ya que cada persona tiene sus gustos y preferencias. Nosotros podemos realizar un sistema de sonido «cómo un traje a medida» adaptado a las exigencias del cliente, sus preferencias musicales y gustos, eso quiere decir que ofrecemos la experiencia de un técnico cualificado y con conocimientos amplios en sonido, el cual se encarga de estudiar el interior del coche y exigencias del cliente, consiguiendo el equipo de música deseado. Y todo ello a un precio inferior, que el equipamiento original que ofrece la marca de coches.
La artesanía en el sonido ligada a los conocimientos la ponemos a vuestra disposición para conseguir un sistema de sonido que «emocione» que invite a ser escuchado durante horas y que no queramos bajarnos del coche.
Muchas gracias por seguirnos.
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Sistemas de sonido up grade para coche: mejoramos todos los equipamientos universales de las marcas de coche: Mark Levinson, Bose, Harman Kardon, Meridian, Gracenote, etc … Conseguimos un sonido adaptado a las exigencias de cada cliente, sonido a la carta, cómo un traje a medida, totalmente integrado.
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Tengo exactamente el mismo vehículo, un C4 Picasso de 5 plazas de 2016. Es una auténtica pena que no tengáis taller en Madrid, me encantaría poder montar ese mismo equipo en mi coche, eso sí, conociendo de antemano el presupuesto, obviamente.
Hola Juan,
disculpa por la espera ya que nos hemos incorporado de vacaciones hace poco.
Muchas gracias por los comentarios, si te animas podemos enviarte un presupuesto, nos viene mucha gente de Madrid y todo es valorarlo.
Nuestro correo es: info@audiocomponent.es
Un cordial saludo