Cómo aprovechar la tecnología DSP para obtener el mejor resultado en sonido en el coche.
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Siempre comentamos que el entorno del interior del vehículo es uno de los sitios mas complejos de ecualizar debido al emplazamiento y diferentes distancias entre altavoces, la problemática añadida de las rejillas originales que tapan y perjudican el sonido, las reflexiones de los cristales y materiales diversos con los que está fabricado el vehículo. Sin olvidar que cada altavoz trabaja de una manera diferente dentro de cada puerta por los litros internos, orientación o sujeción.
En esta imagen podemos apreciar la ubicación del tweeter su reflexión contra el cristal. Estos son grandes impedimentos para obtener un buen resultado si no tenemos un procesador DSP.
Si a esto sumamos la deficiente respuesta en frecuencia de la radio original, que suele estar alterada para ofrecer un sonido totalmente coloreado y engordado en el grave , una respuesta en frecuencias medias y agudas con «valles» de atenuación incluso por debajo de los 10dBs y con picos entre bandas abruptos, nos encontramos con una respuesta en frecuencia mala, una imagen estéreo sin distribución, en definitiva un sistema de sonido con muchas carencias, que con el ecualizador de la radio y su potencia, es imposible corregir todos estos defectos.
La insonorización es totalmente necesaria, para conseguir eliminar resonancias emitidas por el altavoz, aportando también solidez a la estructura de la chapa metálica dónde va sujeto, absorbiendo y eliminando las vibraciones, por lo tanto mejorando su respuesta y a su vez, creando una barrera sónica con el ruido exterior de rodadura.
Con esta pequeña intro, os vamos a informar de una manera sencilla pero efectiva cómo trabajamos en Audio Component a través del conocimiento y experiencia en el sector, calibrando los sistemas de sonido utilizando amplificadores DSP, sus cualidades y prestaciones, dentro del entorno del automóvil.
Todo el proceso a la hora de realizar un equipamiento de sonido en un coche es importante, desde la instalación, la manufactura y calidad de los accesorios en la instalación y la atención en los acabados finales. Pero la parte mas importante, es el conocimiento aplicado al ajuste y calibración del sistema de sonido. Si este último paso no se realiza bien, el resultado final nunca será el que esperéis.
En primer lugar, hay que hablar de las herramientas de medición para llevar a cabo un análisis completo de la respuesta acústica de cada altavoz en el coche.
Las posiciones de los asientos no son óptimas ya que partimos de que los altavoces del conductor están muy próximos a sus oídos y los del copiloto muy lejanos, los altavoces de los pasajeros traseros además de estar también en distancias diferentes respecto a nuestros oídos, pueden ocasionar un conflicto con el sonido que tenemos en los asientos delanteros por estar situados en posiciones fuera de eje.
El resumen sería que el conductor percibe el sonido de su lado izquierdo y parte de la imagen central y el copiloto a la inversa. Para obtener el mejor resultado deberíamos imaginarnos que deberíamos estar sentados y situados en eje equidistante entre los altavoces delanteros para poder disfrutar de la música como si fuera un concierto.
El amplificador Mosconi D2 DSP con nivel de ganancia y retardos de tiempo para cada canal, ecualizador paramétrico, Factor Q seleccionable y 4 preset de memorias, es un gran aliado por su gran versatilidad y calidad de sonido, el cual utilizamos en nuestras instalaciones de sonido.
Una vez llegados a este punto, es totalmente necesario utilizar las herramientas de medición para poder trabajar en primer lugar la respuesta en frecuencia y comportamiento del sistema de sonido en el interior del vehículo, para obtener un resultado en calidad real, suave, sin estridencias, agradable a nuestro oído.
En segundo lugar, cómo todos los altavoces van en distancias diferentes a nuestros oídos por lo tanto fuera de eje y con retraso, debemos ajustar a través de las herramientas de medición los ajustes de fase de los altavoces, para crear una imagen estéreo estable, con distribución y consistencia calculando todo con la máxima precisión. De esta manera desde nuestros asientos podremos disfrutar de un sonido real, apreciando una magnífica distribución de los instrumentos cómo lo haríamos en casa o en un concierto en vivo.
De esta manera al corregir la respuesta en frecuencia y distancia de los altavoces, podemos calibrar cualquier vehículo de forma individual, teniendo en cuenta los gustos musicales de cada cliente.
Además si utilizamos un amplificador con DSP en el que podamos grabar varias memorias, podemos dejar almacenados diferentes ajustes de sonido para poder disfrutar de un sonido mas optimizado para el conductor o también para el resto de pasajeros. Y por supuesto, para los diversos formatos de reproducción que utilice el cliente: DSD, PCM, FLAC, AIFF, WAV y DXD.
De esta manera conseguimos un sonido estéreo con peso y distribución, una imagen clara y estable cómo en casa, que nada tiene que ver a los sistemas de sonido envolventes, que tan de moda se están poniendo en los equipamientos originales.
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